La voz es el tesoro más preciado que tienen los cantantes profesionales. El don y el privilegio de contar con esa extraordinaria cualidad natural de poder entonar melodías, ritmos y canciones, imposible para otros muchos, hacen que su profesión sea digna de admirar. Fruto de su esfuerzo, entrenamiento y tesón artístico, disfrutamos de momentos excepcionales, nos sorprende su capacidad de transmitir sentimientos, nos hacen amar la música y sentir la parte mágica de la vida, transportarnos más allá, a ese lugar reservado para el alma.

 

Pero esta “herramienta de trabajo” es de una sensibilidad especial. Cuidar su garganta conlleva tener en cuenta que deben ensayar con métodos contrastados, preparadores cualificados y, además, mimar al máximo su estado de salud.

Cómo cuidar la voz: alimentación equilibrada y bienestar emocional

Expertos en nutrición y psicología indican que, algunos alimentos y el bienestar emocional son importantes. En este sentido, la médico nutricionista, Ana Garbizu, recuerda que “Una voz potente, sana y en su máximo potencial es fruto de ese entrenamiento y de una combinación de factores”. Entre ellos, indica “en estof factores también influyen la dieta sana, el equilibrio interno, así como un entorno de apoyo y confianza”.

 

Por este motivo, Ana Gabizu, explica que es muy recomendable “Seguir unas pautas naturales para cuidar la garganta”. El objetivo “ evitar que esté seca débil o se enferme con frecuencia puede prevenir o mantenerla saludable”.

 

A modo de resumen, la médico nutricionista indica siete puntos que ayudarán a tener una voz lo más cuidada posible

  1. Garganta con suficiente humedad:

Se recomienda tomar al menos dos litros de agua pura al día. Factor clave para mantener húmedas las cuerdas vocales.

  1. Dieta sana y equilbrada:

Si con frecuencia padeces de la garganta, es que tus defensas están bajas o no estás absorbiendo bien los nutrientes. Es necesario que evites en tu dieta los productos refinados como las harinas (panadería blanca), azúcares y los productos que la incluyen, así como la leche de vaca y derivados, de muy difícil digestión, crea cantidad de flemas en el cuerpo, además de que genera fiebre interna, la cual crea cantidad de toxinas en el cuerpo (toxemia).

 

  1. Alimentos y trucos naturales:

Hay muchos alimentos naturales que puedes consumir para que tu garganta siempre esté muy sana. El ajo es uno de los mejores remedios, es un antibiótico natural por excelencia, además de combatir infecciones previene contagios y ayuda a desinflamar la garganta inflamada y a que sane rápidamente. También la cebolla, los cítricos, el brécol, los rábanos, los arándanos, la piña, las bayas y todos los alimentos ricos en vitamina C y A son los más recomendados para aumentar defensas, desinflamar garganta. La papaya es un excelente desinflamante natural.

  1. No te quites las anginas:

La naturaleza puso a las anginas con la función de evitar que los gérmenes y bacterias accedieran al cuerpo, son un escudo muy útil, así que, en lugar de cortar el cuerpo, hay que darle lo que necesita para que estén saludable.

  1. Gárgaras para sanar la garganta:

Si tienes garganta seca, inflamada, infectada o te duele o arde, se pueden hacer gárgaras con ajo, cebolla, equinácea o propoleo. También puedes emplear el jugo de dos limones y miel de abeja o propoleo.

  1. Del botiquín de las abejitas:

El propoleo está muy indicado para todos los problemas de garganta, combatirá infecciones, desinflamara y ayudara contra la resequedad.

  1. Evita forzar tu garganta:

Ten a un lado siempre una botellita con agua natural para mantener humedecida tu garganta. Evita gritar o hablar acaloradamente.

 

Abrir chat
¡Bienvenido a Escuela Liliana Aracil!
¿En qué podemos ayudarte?