Perder la voz es una de las mayores preocupaciones de cantantes y profesionales. Entre uno de los trastornos que más nos ponen en alerta están los nódulos en las cuerdas vocales. Si bien, muchos de estos problemas, son temporales y, con un tratamiento y los cuidados adecuados pueden superarse y volver a recuperar plenamente nuestra voz en las mejores condiciones.
Para ello, los primeros pasos son importantes. Por una parte, hace falta identificar los síntomas para determinar si existe algún trastorno en la voz. Por otra, ponernos en manos de atención especializada para recuperar la salud vocal.
¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?
Se trata de crecimientos benignos en las cuerdas vocales que vienen provocados por el abuso continuo de la voz. De tanto forzarla, puede aparecer un tejido suave e inflamado que pueden endurecerse y convertirse en lesiones parecidas a un callo. Cuanto más se prolongue ese esfuerzo, más grandes y endurecidos serán estos nódulos. También se les conoce de forma más coloquial como callos, «ganglios del screamer» o «nodos del cantante».
Nuestras cuerdas vocales forman parte del aparato fonador, que es el responsable de la producción de la voz. A pesar de su nombre, su forma no es precisamente de cuerda, sino que son unos repliegues o labios membranosos, de ahí que el término médico sea realmente “pliegues vocales”. La razón es que en la laringe, nuestra caja de voz, existen dos «pliegues» de tejido que se ponen en movimiento cuando hablamos o cantamos. Así se crean los sonidos que hacemos.
Estas conocidas cuerdas son cuatro en total. Cada par se llama verdaderas y falsas. Las superiores son los pliegues vestibulares y no participan en la producción de sonidos. Sin embargo, las inferiores son las conocidas como las cuerdas vocales verdaderas, y sí son responsables de la producción de sonidos al efectuar la vibración.
¿Por qué se forman los estos nódulos en las cuerdas vocales?
Nuestros pliegues vocales tienen capacidad para vibrar de 100 a 1.000 veces por segundo. Si no les damos tiempo a descansar o si los empleamos incorrectamente damos pie a que se hinchen. Una hinchazón que, en caso de no desaparecer da lugar a la irritación y a un crecimiento mayo que ya son los puede formarse en crecimientos más firmes, llamados nódulos.
Mucha gente los compara con las ampollas, aunque no aparecen de la noche a la mañana. Suelen aparecer cuando forzamos de más la actividad de los pliegues vocales. Y eso puede ser por hablar, cantar, tararear, aclararse la garganta, toser, gritar con demasiada fuerza, frecuencia, durante demasiado tiempo o con una técnica inadecuada.
A veces es fácil determinar qué causa los nódulos de una persona, pero otras veces, no es tan sencillo. En general, sin embargo, los nódulos parecen estar causados por un excesivo uso o abuso vocal significativo o crónico. Entre ellos, se incluyen ejemplos claros como gritar, tos constante, hablar muy alto o cantar durante largos períodos de tiempo con técnica no muy aconsejadas, que no respetan nuestra voz.
Es curioso destacar que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar nódulos vocales que los hombres. En este sentido, existen varias teorías sobre su por qué. Por ejemplo, que los pliegues vocales de las mujeres son más cortos que los de los hombres, lo que los hace vibrar más rápido (más posibilidades de golpearse con fuerza), y también son más delgados, por lo que puede que sea más difícil absorber los efectos de la colisión.
Además, estos pliegues vocales tienen menos ácido hialurónico en la capa externa y menos colágeno, ambos con propiedades protectoras. Junto a estas teorías también se indica que puede haber factores de comportamiento adicionales como ejercer profesiones y actividades que exigen un uso intensivo de la voz, como la enseñanza, la instrucción de la aptitud y el canto. Vibración más rápida, pliegues más delgados y más uso de la voz parecen contribuir al desarrollo de nódulos en las mujeres.
¿Cómo puedo saber si tengo estos problemas de voz?
Se puede notar en la voz algunos síntomas como ronquera, tensión, aspereza, respiración dificultosa. Además, durante el canto se puede percibir una pérdida de notas altas o bajas, una dificultad en el arranque o los problemas de gestión del passaggio o pasaje. Cabe destacar que es muy común tener una pérdida de la gama alta cuando hay nódulos vocales. La voz podría cansarse fácilmente, por tanto, en los ensayos da la sensación de bajo rendimiento, de no llegar.
Lo más importante ante estos síntomas, cuando se prolongan más de siete días, es acudir al médico para nuestra revisión. En consulta, lo más indicado es resaltar, además, que por nuestra profesión de cantante, empleamos mucho la voz como instrumento, ya que, su excesivo uso o ensayos de forma incorrecta pueden estar detrás de estos nódulos. Nuestro médico de cabecera podrá remitirnos, entonces, al otorrinolaringólogo (oto = orejas, laringo = garganta / laringe), quien podrá realizar un exhaustivo análisis. Así se comprobará si existe alguna anomalía.
La mejor forma en la que se pueden ver los pliegues vocales es a través de una laringoscopia. Se trata de un examen visual del interior de la garganta, para ver con detalle la caja de la voz (laringe) con las cuerdas vocales. Un eficaz procedimiento para descubrir las causas de los problemas de voz y respiratorios. No es una prueba dolorosa, y con las fotos que se hacen los expertos pueden saber qué está pasando con nuestros pliegues vocales. Es el primer paso para obtener la ayuda y el tratamiento que se necesita.
Ensayos de la mano de expertos vocal coach y con técnicas acreditadas
Un paso que debe tenerse en cuenta cuando pasamos por molestias de este tipo, es que la voz ha de cuidarse al máximo, siempre. Por eso, aparte de tomar las medidas y recomendaciones razonables, es importante ensayar de la mano de un experto vocal coach. Tan importante es tener una buena voz, como saber sacarle el máximo partido con las mejores garantías de que no forzamos más allá de lo indicado. De ahí que apostar por una buena educación vocal. ¿Cómo? Pues con un profesor de canto certificado y con técnicas como la del Institute for Vocal Advancement (IVA). Un buen método de enseñanza que se basa en el respeto a nuestra voz natural, pionero en aplicar los avances foniátricos al canto.
El objetivo, ser capaces de entrenar siempre para que se pueda cantar de una manera natural y libre. Ser capaces también de realizar transiciones desde el registro más grave al más agudo, sin dificultades, ni grandes cambios o roturas en la cualidad de la voz. En España hay centros especializados con profesores certificados, “Master Teachers” entre los que se encuentra Liliana Aracil. Imparte clases de canto en Espacio Ronda en Madrid, así como en el Espacio Liliana Aracil en Sevilla y también en la ciudad de Málaga.
Bibliografía e información adicional sobre nódulos en las cuerdas vocales:
- American Speech-Language-Hearing Association:
http://www.asha.org/public/speech/disorders/nodulos-y-polipos-de-las-cuerdas-vocales/ - MSD:
http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-otorrinolaringológicos/trastornos-de-la-boca-y-la-garganta/pólipos,-nódulos-y-granulomas-de-las-cuerdas-vocales