Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas han acompañado recientemente a su vocal coach, Liliana Aracil, en la presentación del método de canto I.V.A. Esta técnica del instituto vocal internacional I.V.A. (Institute For Vocal Advancement-Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo Vocal) con el que entrenan grandes voces nacionales e internacionales.
Liliana Aracil: Una destacada trayectoria como vocal coach
En primer lugar, la presentadora, Rosa Rosado, realizó un detallado repaso sobre la amplia trayectoria de Liliana Aracil, mezzo soprano y terapeuta vocal afincada desde 2002 en España. Aracil comenzó muy joven su carrera, a los 16 años. Tras un destacado paso por el Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina) se traslada en 1982 a Estados Unidos, donde residirá durante 20 años.
El objetivo de este cambio fue principalmente encontrar “respuestas que ayudaran a ensayar mi voz de la forma más natural posible y conservarla en buen estado”. En esta época sigue su formación en el Mannes School of Music, para trasladarse después a Europa. Una vez asentada en Sevilla, donde ya se dedica a la enseñanza vocal al 100%, decide viajar a Los Ángeles para conocer las técnicas más avanzadas y respetuosas con la voz. Es ahí donde encuentra la mejor respuesta con el método I.V.A. que ahora imparte en España.
Experiencias de las grandes voces españolas
En el acto también se proyectaron una serie de vídeos donde cantantes como Abraham Mateo, María Parrado o Raúl Gómez contaron su experiencia y avances con Liliana Aracil y su técnica de ensayo. Asimismo, mandaron su testimonio el profesor Miguel Manzo y el doctor Pablo Cariñano, así como el Master Teacher, Jeffrey Skouson. Todos ellos destacaron los beneficios de esta técnica vocal y la gran aportación de Liliana Aracil a su implantación en España.
Acto seguido, las cantantes presentes también contaron su evolución. En este sentido, Pastora Soler resaltó que “mi experiencia de estos años que llevo trabajando con Liliana Aracil y su técnica han sido apasionantes. Me ha enseñado lo primero a conocer mi voz, a cómo utilizarla correctamente y a ampliar registros tanto en agudos como en graves. En definitiva a conocer mi instrumento, algo que pienso que es básico para un cantante profesional.
Por su parte, Ruth Lorenzo, explicó que “desde que conocí a Liliana y empezamos a trabajar juntas he podido descubrir una nueva dimensión de mi voz. Nunca antes había tomado clases de canto pues no siempre estaba 100% segura de la persona a quien le confiaba mi voz.”
En la misma línea se pronunció Soraya Arnelas, quien subrayó el especial trato de Liliana como vocal coach, así como los grandes avances que ha alcanzado su voz con el método vocal I.V.A. de manos de Aracil.
Método I.V.A.: Consolidado en EE.UU. y pionero en España
El método I.V.A. (Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo Vocal), es una técnica muy avanzada. El objetivo es formar a voces para cantar de una manera libre y natural sin cambios repentinos en la calidad. Tiene su origen en Estados Unidos y ha sido utilizado por Michael Jackson, Beyoncé, Stevie Wonder, Barbra Streisand, entre otros muchos.
El nacimiento de esta técnica es el Speech Level Singing, que, hace unos años se cambió oficialmente a I.V.A, Institute For Vocal Advancement.
Tal como ha explicado Aracil, “esta técnica es pionera en España, pero lleva muchos años en Estados Unidos”. Entre sus grandes ventajas. Se basa en los principios del siglo 17 y 18 de canto desarrollados por la Schola Cantorum. El objetivo es formar a voces para cantar de una manera libre y natural, sin problemas, desde la parte inferior del rango vocal a la cima sin pausas o cambios repentinos en la calidad. La formación en esta técnica da acceso al cantante para todas las dinámicas, con la claridad de tono y flexibilidad.
Además, la formación en esta técnica ayuda a mejorar el rango de un cantante, resistencia, control de la respiración, resonancia, fuerza vocal y la calidad vocal a través de todos los estilos de música sin fatiga o daño a la voz. Logramos estos resultados mediante la formación del cantante para encontrar un equilibrio entre el flujo de aire y la resistencia muscular intrínseca, todo dentro de una postura de laringe en reposo.